Gobierno Nacional contra el crimen organizado. Nuevo esquema. Direccion de Inteligencia Criminal

En el plan que se estudió y se planteó se busca combatir aquellos delitos federales que más flagelan al país y a la seguridad pública como son: el contrabando de armas, el narcotráfico, el terrorismo y la trata.

Este nuevo plan será dirigido por la Secretaria de Seguridad cuyo titular es Eugenio Burzaco y tiene como objetivo la reforma del sistema para evitar el aislamiento de las Fuerzas Federales.

direccion de inteligencia criminal, lucha contra narcotrafico, ciberseguridad

La clave de la Direccion de Inteligencia Criminal para que este nuevo esquema funcione

Es sin duda la articulación y trabajo en conjunto de las Fuerzas de Seguridad.

Para ello se implementará el Modelo i4, un esquema basado en los prototipos de Centros de Fusión de varios países que estan dando una buena batalla al delito grave, pero adaptándolo al marco legal argentino.

Durante el año pasado un gran aporte fueron los Cicre

La creación de los Cicre fueron de gran ayuda, según los reportes estadísticos del último año, la búsqueda activa para interceptar el delito y crimen organizado ha tenido muy buenos resultados a la fecha.

Tal es el caso de operativos de trascendencia notable como fue el arresto a Ibar Perez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodriguez.
Según datos oficiales en el último año se recapturaron más de 2500 prófugos (el doble del 2015), se intervino la Villa 31, donde se produjo una baja de un 72% de homicidios en un año.

A su vez, mediante los distintos operativos labrados se realizó la incautación de un 600% más de drogas peligrosas sintéticas.

En este mismo año, gracias al trabajo en conjunto con las provincias, se rescataron 706 personas en todo el país que estaban privadas de su libertad y sometidas a explotación sexual y laboral, mediante la realización de más de 4300 operativos, allanamientos e investigaciones para que ninguna mujer sea víctima de esta esclavitud.

Un eslabón más en la lucha contra la trata es la tarea de capacitar a los efectivos que están en las fronteras y los aeropuertos, para detectar situaciones de trata de personas.

Con todo lo mencionado y la reestructuración de lo existente se busca detectar, prevenir y responder eficazmente ante amenazas a la seguridad pública y proporcionar capacidades, conocimientos e información para mejorar la seguridad del país.

Los beneficios que traen estos Centros de Inteligencia por todo el país

Centro de Inteligencia en La Pampa

Este primer centro de inteligencia surgió gracias a las gestiones realizadas con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, debido a la necesidad de mejorar la seguridad de la zona en delitos complejos.

Esto es una acción concreta y efectiva ante los problemas de narcotrafico que ya se ven en sucesos concretos.

El estado de situación de las cuestiones de narcotrafico en nuestro país ya es complejo. Y no se puede confrontar con una sola persona, sino se necesita un grupo de personas dedicadas exclusivamente a la investigación de todos estos temas en la zona.

Estos cambios ya se están viendo en acciones complejas y resultados concretos. Las políticas de seguridad fueron muy beneficiosas, desde el centro de inteligencia de Santa Rosa, es la primera vez que el sistema de inteligencia va a estar afuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario